Dubcomander, La Caldera de la Riviera

Dubcomander, La Caldera de la Riviera

El Reggae esta presente en toda America Latina, teniendo distintas escenas en cada uno de los paises y regiones. Una de las regiones especiales e incomparables en el continente por muchas razones es la del Caribe hispano, específicamente la del Caribe mexicano.

Tuvimos una charla larga y tendida con Jorge Vallejos, mejor conocido como Dubcomander, pionero del Reggae en la Riviera Maya, que sirvió de catapulta para la escena en todo Mexico y hablamos de todo un poco, su vida, la música, sus proyectos, la historia del reggae en la Riviera y por supuesto “La Caldera”, su histórico estudio.

Nacido en Acapulco, playense desde los 4 años, el costeño comenzó tocando salsa y ritmos caribeños como socca y calypso. Mientras que en la península de Yucatan comenzaban a llegar gente de las Antillas. Cubanos y jamaicanos principalmente comenzaban a influencia la zona más joven de Mexico.

“Despues de covers de Marley, todo comenzó con la primera banda de reggae en español de Mexico, Splash” nos cuenta Dubcomander. Al poco tiempo, en 1994 comienza como bajista con una de las bandas míticas y pioneras de la zona, Bosquimano. Legendarios mezclando el Steel drum con Reggae, un sonido alegre, ritmos africanos y unas letras con una alta carga de conciencia humana, algo que para esas fechas no sonaba mucho. Los chavos estuvieron de gira en Europa 4 veces, teniendo como base Barcelona en donde grabaron un disco, logrando influir a bandas posteriores y ganando un lugar en la historia de Playa del Carmen y la Riviera Maya, poniendo fin a esta primera etapa en 2004 en su última presentación en playa Mamitas en el festival de reggae y calypso.

Durante esos años participó con bandas locales como Planeta Tierra, de igual forma comenzó a trabajar con Loto Rock banda local con la que comenzó a producir en su estudio, así nace “la Caldera”… ya les platico más sobre esto enseguida.

Bosquimano se encontraba en pausa, La Caldera seguía en acción produciendo y el señor Vallejos pasaba cada vez más tiempo en las maquinas… Así nace Dubcomander. Tomando como base sus influencias más importantes como Burning Spear, Mad Professor y beats beliceños comienza a hacer Sound System. Dub, la Socca y Drum n Bass ocasionalmente es el sonido que le imprime solo o acompañado. Participaciones en el Festival Vibraciones, telonero de leyendas como Mad Professor, intervenciones con Queen Omega e inumerables apariciones en la zona, por mencionar algo en estos 5 años de trayectoria como Dubcomander de los 15 haciendo música.

El proyecto más fuerte de Dubcomander es un dueto con otra promesa/realidad de la escena en la Riviera Maya, Sistah Freedom. El comandando el beat, ella retumbando el speaker con su preciada voz. Una versión dub del disco más reciente de la Sistah Freedom y un disco de dub para yoga (si creo que el dub te pueda llevar al nirvana) son los próximo proyectos en puerta.

08-08-15-dubcomander-caldera-01

Dubcomander & Sistah Freedom

La Caldera no es solo un estudio, por donde han pasado grandes bandas como Cultura Profética, Ganja, Ras Cocoman y varias bandas locales de la zona, sino también un lugar en donde se han llevado a cabo las fiestas de reggae más playenses a lo largo de diez años, siempre de manera “privada”, es decir no comericialmente, para evitar problemas con Babylon en un lugar alejado del bullicio del tursimo sobre explotado y los clubs para crear una burbuja de buena vibra y buena música. De esos rincones que florecen en donde se vive la cultura y el ritmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *